• 1

    Aproximación al diagnóstico dermatopatológico de las lesiones figuradas

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 316-324

    RÍOS-MARTÍN J, FERRÁNDIZ-PULIDO L, MORENO-RAMÍREZ D

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 316-324

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las lesiones cutáneas figuradas son muy frecuentes en la práctica diaria, y en la mayoría de las ocasiones requieren una adecuada correlación clínico-patológica para llegar a un diagnóstico correcto. En algunos casos la biopsia mostrará hallazgos específicos que permitirán hacer el diagnóstico, pero en la mayor parte de ellos los datos serán inespecíficos. En un intento de aproximarnos al diagnóstico de estas dermatosis hemos clasificado las lesiones anulares según el tipo de infiltrado inflamatorio: linfocitario, neutrofílico-eosinofílico, granulomatoso y con células plasmáticas; y hemos incluido un último apartado para las lesiones anulares neoplásicas. Entre las primeras destacamos el eritema anular centrífugo (superficial y profundo) y su amplio diagnóstico diferencial. Con infiltrado neutrofílico-esinofílico incluimos: psoriasis anular, vasculitis, dermatitis IgA lineal, dermatitis eosinofílica, eritema marginado reumático y eritemas anulares de la infancia. La sarcoidosis y el granuloma anular son los prototipos de lesiones anulares con granulomas, y la sífilis secundaria con células plasmáticas. La micosis fungoide es la principal neoplasia cutánea que puede iniciarse con lesiones anulares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Eritema anular centrífugo, Granuloma anular, Histología, Micosis fungoide, Psoriasis, Revisión, Sarcoidosis, Vasculitis

    ID MEDES: 66432 DOI: 10.1016/j.ad.2010.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.