• 1

    Hepatotoxicidad, un problema global con especificidades locales: hacia la creación de una Red Hispano Latinoamericana de Hepatotoxicidad

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(5): 361-368

    medes_medicina en español

    LUCENA MI, COHEN H, HERNÁNDEZ N, BESSONE F, DACOLL C, STEPHENS C, BORRAZ Y, ULZURRUN E, BRUGUERA M, ANDRADE RJ

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(5): 361-368

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen El daño hepático tóxico inducido por fármacos (DILI) es una de las afecciones hepáticas más compleja debido a su capacidad de presentarse como cualquier otra enfermedad hepática aguda o crónica, potencial gravedad, y la ausencia de biomarcadores específicos para establecer la certeza diagnóstica que se sustenta en su sospecha y exclusión de causas alternativas. La incapacidad del proceso de desarrollo de los medicamentos de cribar completamente las moléculas hepatotóxicas e identificar a los sujetos susceptibles continúa haciendo imprescindible la farmacovigilancia poscomercialización. Los registros de hepatotoxicidad se convierten en un instrumento idóneo para la recogida sistemática, según criterios consensuados y con continuidad de datos bien definidos. Se describen sumariamente las aportaciones del Registro Español de Hepatotoxicidad, y de otros registros internacionales, y se invoca la oportunidad de incorporar a Latinoamérica en las iniciativas en marcha lo que promoverá la investigación y la comprensión de los complejos mecanismos involucrados en esta reacción adversa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología

    ID MEDES: 66398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.