• 1

    Estudio descriptivo de la experiencia sobre carcinoma hepatocelular en hígado no cirrótico

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(5): 322-328

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ MARTÍNEZ Ó, MATILLA PEÑA A, MERINO RODRÍGUEZ B, DÍAZ SÁNCHEZ A, COLÓN RODRÍGUEZ A, RAMÓN BOTELLA E, YEPES BARRETO I, PRIETO MARTÍN M, TELLADO RODRÍGUEZ JM, CLEMENTE RICOTE G

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(5): 322-328

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo El carcinoma hepatocelular (CHC) es la sexta causa de cáncer. En el mundo occidental su incidencia está en aumento y la gran mayoría asientan sobre una cirrosis hepática. El objetivo del estudio fue evaluar las características del CHC en pacientes sin cirrosis. Métodos Se realizó una revisión retrospectiva de 469 pacientes con diagnóstico de CHC durante el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2007. Se seleccionaron aquellos pacientes que cumplían criterios histológicos, o la conjunción de criterios clínicos, analíticos, radiológicos y/o de hemodinámica hepática, de ausencia de cirrosis hepática. Resultados Se identificaron 29 pacientes con diagnóstico de CHC sobre hígado no cirrótico (6,2%). El 86,2% eran varones y con una mediana de edad de 61,6 (23 - 82) años. La enfermedad hepática fue hepatopatía crónica con fibrosis leve-moderada en el 68,9%. El 62,1% de los pacientes se encontraban asintomáticos al diagnóstico. El CHC era un nódulo único en el 86,2%, y la mediana del nódulo mayor fue 46 (20 - 150) mm. Se evidenció invasión vascular macroscópica en dos pacientes y metástasis óseas en otros dos. Se realizó tratamiento activo en 25 pacientes: 15 resección quirúrgica, 6 radiofrecuencia y 4 quimioembolización transarterial. La supervivencia acumulada a 1, 2 y 3 años, fue del 84,3; 67,2 y 50,1%, respectivamente. Conclusiones El CHC sobre hígado no cirrótico es una patología poco frecuente, siendo tumores de gran tamaño al diagnóstico. A pesar de ello, se pueden aplicar tratamientos con intención curativa y alcanzar una supervivencia superior a la esperable en pacientes con cirrosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología

    ID MEDES: 66392



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.