• 1

    Amiloidosis ureteral primaria localizada

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(4): 371-375

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ESCUDERO LÓPEZ A, PADILLA NIEVA J, INFANTE RIAÑO R, MARTÍN BAZACO J, ARRUZA ECHEVARRÍA A, MORENO NIETO V

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(4): 371-375

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Analizar un nuevo caso de amiloidosis ureteral primaria localizada, ahondando en el diagnóstico diferencial con los tumores ureterales y en su mecanismo patogénico. MÉTODO: Describimos el caso de un paciente varón, al que por clínica de dolor renoureteral y hematuria y sospecha por imagen de tumor ureteral, se practicó nefroureterectomía laparoscópica, confirmando el estudio histológico amiloidosis ureteral, AL por inmunohistoquímica.RESULTADOS: Viene a engrosar los escasos 50 casos publicados de amiloidosis ureteral primaria localizada, cuya manifestación clínica de dolor y hematuria es similar, encontrando estenosis y engrosamiento en una zona de la pared ureteral en técnicas de imagen. En la mayoría el diagnóstico fue postoperatorio, debiendo excluir afectación generalizada y secundaria. CONCLUSIONES: Hay que incidir en el diagnóstico diferencial con los tumores de uréter, sobre todo en pacientes monorrenos, mediante ureteroscopia y biopsia o preferible estudio exhaustivo citológico. En nuestro caso un fenómeno inflamatorio local, pudo ser la base de su patogénesis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiloidosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Laparoscopia, Nefroureterectomía, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uréteres, Urología

    ID MEDES: 66384



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.