• 1

    Cáncer de pene: ¿hay indicaciones actuales de radioterapia? Revisión desde la perspectiva de oncología radioterápica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(4): 351-362

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DOMINGO M, GONZÁLEZ SAN SEGUNDO C

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(4): 351-362

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cáncer de pene es una enfermedad radiocurable. El papel de la Radioterapia (RT), en sus distintas formas (braquiterapia, plesioterapia, radioterapia externa) en el tratamiento del tumor primario es una alternativa válida, permitiendo preservar el pene y su función sexual. Aún en pacientes con indicación quirúrgica, que por motivos clínicos o personales rechacen la cirugía, la RT es una opción de tratamiento. Existe una alta tasa de recidivas inguinales tras una linfadenectomía inguinal especialmente en pacientes de alto riesgo de recidiva regional. El avance tecnológico en el campo de la RT, las nuevas técnicas de imagen, y los equipos modernos hacen que la RT administrada de manera adyuvante sea una opción para mejorar el control local y la supervivencia en este grupo de pacientes. Por último, la RT paliativa, de manera específica, tiene un efecto descompresivo al reducir el tamaño tumoral en caso de recidivas inguino-pélvicas, permitiendo reducir el linfedema y mejorar la calidad de vida. En el presente artículo, se realiza una revisión del papel actual de la RT en el tratamiento del cáncer de pene, con la exposición breve de dos casos clínicos que introducen sus principales indicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Braquiterapia, Cáncer de pene, Carcinoma, Linfadenectomía, Radioterapia, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 66382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.