• 1

    Estado actual de la educación para la salud en los programas de rehabilitación respiratoria

    Rehabilitación 2011;45(2): 159-165

    medes_medicina en español

    COLL-FERNÁNDEZ R, PASCUAL M, COLL R

    Rehabilitación 2011;45(2): 159-165

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo La educación para la salud debe ser un componente básico de los programas de rehabilitación pulmonar (PRP). Sin embargo, un gran número de programas no contemplan su inclusión. Por otro lado, cuando la educación está presente, su estructura no es homogénea. Por este motivo, el objetivo de esta revisión es conocer cuál es el estado actual de la educación para la salud en pacientes afectos de enfermedades respiratorias. Resultados En los últimos años, se han introducido cambios sustanciales en la estructura de los programas educativos para pacientes neumológicos. Dichos cambios han contemplado la aplicación de programas educativos basados en el autocuidado. Estas intervenciones van dirigidas a que el paciente aprenda las necesidades para cumplir con las pautas médicas e introducir comportamientos para controlar la enfermedad y el estado general. Aunque la contribución específica de la educación no se conoce con exactitud, diversos estudios muestran una tendencia a la reducción de los días de hospitalización y a un menor uso de los recursos sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Autocuidado, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Información al paciente, Promoción de la salud, Rehabilitación, Rehabilitación respiratoria, Revisión

    ID MEDES: 66369



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.