• 1

    Revisión bibliográfica de la efectividad del kinesiotaping

    Rehabilitación 2011;45(2): 148-158

    medes_medicina en español

    ESPEJO L, APOLO M

    Rehabilitación 2011;45(2): 148-158

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo principal de este trabajo, es revisar los efectos logrados por el kinesiotaping (KT) en los estudios científicos publicados en la última década y determinar su calidad metodológica. Estrategia de búsqueda Búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos científicas utilizando como palabras clave Kinesio taping, Kinesio tape, Kinesiotaping, Musculoskeletal tape, Medical taping concept, athletic tape. Análisis de las citas bibliográficas de los artículos seleccionados y de los documentos científicos publicados en la web de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular. Criterios de inclusión Estudios experimentales, cuasiexperimentales, ensayos clínicos o estudios de caso publicados entre 2000 y 2010, donde se analizara, como objetivo principal, el efecto del KT, y aportaran resultados concluyentes. Resultados De 84 artículos analizados, han cumplido los criterios de inclusión 37 artículos científicos. Existen estudios que analizan el efecto del KT en el dolor, la flexibilidad y movilidad articular, en la propiocepción, la fuerza, sobre la circulación linfática y venosa, la mejora de la capacidad vital y los beneficios en alteraciones neurológicas. Conclusiones El KT puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del hombro, Columna vertebral, Fisioterapia, Rehabilitación, Revisión, Sistema musculoesquelético, Tratamiento, Vendaje neuromuscular, Vendajes

    ID MEDES: 66368



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.