• 1

    Reincorporación laboral en pacientes con amputación traumática de extremidad superior

    Rehabilitación 2011;45(2): 134-138

    medes_medicina en español

    MUNIESA-PORTOLÉS J, CABRA-MARTORELL M, SAMSÓ-BARDÉS F

    Rehabilitación 2011;45(2): 134-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el retorno a la actividad laboral de pacientes amputados de extremidad superior como resultado de un accidente de trabajo. Pacientes y método Estudio transversal y descriptivo. Variables recogidas mediante entrevista telefónica: retorno al trabajo, tipo de trabajo antes y después del accidente, protetización, uso de la prótesis, dolor. Resultados De 65 pacientes (60 varones), con media de edad de 44,4 años, los reincorporados al trabajo (n=38) presentaban dolor con menos frecuencia (p=0,009) y menor intensidad (p=0,004) y usaban más su prótesis, aunque de forma marginalmente significativa (p=0,07). El resto de las variables no presentaban diferencias entre reincorporados y no reincorporados. Conclusiones Desde el punto de vista clínico, la variable con más influencia en el retorno a la actividad laboral de los pacientes amputados de extremidad superior por accidente durante el trabajo fue el dolor. En el estudio no se recoge la influencia de variables socioeconómicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes, Accidentes de trabajo, Amputación, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Extremidades superiores, Rehabilitación, Reinserción laboral

    ID MEDES: 66366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.