• 1

    Predictores clínicos de marcha independiente en pacientes con traumatismo craneoencefálico severo

    Rehabilitación 2011;45(2): 106-111

    medes_medicina en español

    COLOMER C, NAVARRO M, BALDOVÍ A, MOLINER B, MARTÍNEZ B, FERRI J, NOÉ E

    Rehabilitación 2011;45(2): 106-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar los predictores clínicos de marcha independiente en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) severo tras un programa de rehabilitación multidisciplinario y determinar la correlación entre los resultados de la rehabilitación y el estado neurológico del paciente al ingreso. Pacientes y métodos Análisis retrospectivo de una muestra de 73 días. Todos ellos fueron clasificados en función de su estado neurológico al ingreso: estado vegetativo (EV, n=14), estado de mínima conciencia (EMC, n=16), amnesia postraumática (APT, n=30) y fuera de APT (n=13). Resultados De forma general, el 41,1% de la muestra adquirió capacidad de marcha al finalizar el programa de rehabilitación multidisciplinario específico. En función del estado neurológico de los pacientes al ingreso, 3 0,001), la cronicidad (p=0,001) y la movilidad axial al ingreso evaluada con el Rivermead Mobility Index (p=0,02) fueron predictores independientes de marcha. Discusión El estado neurológico general, el tiempo transcurrido desde la lesión y la movilidad general al ingreso pueden ayudar a predecir la recuperación de la capacidad de marcha independiente tras un programa de rehabilitación en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Modelos logísticos, Pronóstico, Rehabilitación, Trastornos neurológicos de la marcha, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 66361



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.