• 1

    Análisis cinético y cinemático del gesto "levantarse de una silla" en pacientes con lumbalgias

    Rehabilitación 2011;45(2): 99-105

    medes_medicina en español

    PEYDRO M, LÓPEZ J, CORTÉS A, VIVAS M, GARRIDO J, TORTOSA L

    Rehabilitación 2011;45(2): 99-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La valoración de los pacientes con lumbalgia puede verse influida por factores psicosociales y laborales. Para mejorar el diagnóstico de estos pacientes es necesario disponer de parámetros clínicos objetivos. La finalidad de este trabajo es la valoración funcional instrumentada, mediante fotogrametría y plataformas de fuerza, de los sujetos con lumbalgia y la obtención de los patrones de movimiento correspondientes a los sujetos normales y con afección lumbar. Material y métodos Se analiza el gesto de levantarse de una silla en 51 sujetos sanos y en 90 pacientes con dolor lumbar crónico. Se efectúa un análisis de la varianza de los parámetros obtenidos con un intervalo de confianza para la media del 95% y con un nivel de significación de p 0,05. Resultados La fuerza vertical máxima normalizada desarrollada por los sujetos normales (100,01%) fue superior a la de los sujetos con lumbalgia (92,43%). El tiempo utilizado por los pacientes con dolor lumbar crónico (3,18 0,0001), permitiendo discriminar, de una manera objetiva, entre sujetos normales y con afección lumbar. Conclusiones La utilización de sistemas de valoración instrumental permite diferenciar objetivamente a los sujetos con afección lumbar de los sujetos sanos, siendo pues útiles como prueba médica complementaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biomecánica, Cinética, Estudios observacionales, Lumbalgia, Región lumbar, Rehabilitación, Valoración funcional

    ID MEDES: 66360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.