• 1

    Prevalencia de hipertensión arterial enmascarada en una cohorte de pacientes hipertensos controlados en España

    Medicina Clínica 2011;136(14): 607-612

    medes_medicina en español

    SOBRINO J, DOMENECH M, CAMAFORT M, VINYOLES E, COCA A

    Medicina Clínica 2011;136(14): 607-612

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La evidencia sobre el elevado riesgo cardiovascular asociado a la hipertensión arterial enmascarada (HTAE) es cada vez más sólida, por lo que conocer su prevalencia en nuestro entorno permitirá una mejor estratificación y manejo de los pacientes hipertensos. Sin embargo, los datos sobre su prevalencia en España son escasos y con una elevada variabilidad en función de la población estudiada. Por ello, el grupo para el ESTudio de la Hipertensión arterial Enmascarada (ESTHEN) de la Sociedad Española de Hipertensión promovió el siguiente estudio con el objetivo de conocer la prevalencia de la HTAE entre la población de pacientes hipertensos atendidos y controlados en las Unidades de Hipertensión de hospitales de todo el territorio español. Pacientes y métodos Estudio prospectivo de una cohorte de pacientes hipertensos atendidos en 75 Unidades de HTA de todo el territorio español. Se incluyeron hipertensos tratados 135/85mmHg. Resultados Se analizaron datos de 302 pacientes. La edad media fue de 56,2 años y el 56% eran varones. La prevalencia de HTAE fue del 48% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 42-53). En cuanto a los factores de riesgo asociados, el más prevalente fue la obesidad abdominal (22,5%), fumador activo (24,2%), antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (22,5%) y diabetes (11,6%). La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda fue del 23,8%, el 22,2% tenían enfermedad cardiovascular establecida y el 6,3% enfermedad renal. La HTAE se asoció con la ausencia de enfermedad cardiovascular establecida (odds ratio [OR] 0,306; IC 95% 0,139-0,676) y la proximidad de las cifras de PA clínica a los límites considerados para el control (OR 0,901; IC 95% 0,842-0,963). La OR para el diagnóstico de HTAE disminuía en un 10% por cada mmHg que nos alejamos de las cifras definidas como control de la PA clínica. Conclusión La prevalencia de HTAE en los pacientes hipertensos tratados en las Unidades de HTA de España es prácticamente del 50%, la monitorización ambulatoria de la PA es una herramienta imprescindible para un correcto diagnóstico y manejo de todos los pacientes hipertensos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Hipertensión arterial enmascarada, Medicina interna, Prevalencia

    ID MEDES: 66341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.