• 1

    Características de los fármacos antirretrovirales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(5): 362-391

    medes_medicina en español

    RIBERA E, TUSET M, MARTÍN M, DEL CACHO E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(5): 362-391

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En noviembre de 2010 se encuentran comercializados en España 22 fármacos antirretrovirales (ARV), que pertenecen a 6 clases según su mecanismo de acción: 1) inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y nucleótidos (ITIAN) (abacavir, didanosina, emtricitabina, estavudina, lamivudina, zidovudina y tenofovir), 2) inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN) (efavirenz, etravirina y nevirapina), 3) inhibidores de la proteasa (IP) (atazanavir, darunavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, tipranavir), 4) inhibidores de la entrada (enfuvirtide), 5) inhibidores de los correceptores CCR5 (maraviroc) y 6) inhibidores de la integrasa (raltegravir). Todos ellos se encuentran indicados en el tratamiento de la infección por el VIH-1, en combinación con otros ARV. La mayoría de ellos han demostrado ser también activos frente al VIH-2 (excepto los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos, enfuvirtide y maraviroc) y algunos son activos frente al virus de la hepatitis B (lamivudina, emtricitabina y tenofovir). Resumen En este artículo se revisan las principales características de los diferentes fármacos y familias de ARV, con sus presentaciones comerciales, dosificación pediátrica y del adulto, ajustes de dosis en insuficiencia renal o hepática, farmacocinética e interacciones, mecanismo de acción, indicaciones de tratamiento, resistencias, efectos adversos y seguridad en el embarazo y lactancia. Resumen Algunas de las características de los ARV son propias de la familia a la que pertenecen y comunes a otros fármacos de la misma clase y otras son individuales y diferentes a las de los otros fármacos de la familia. Todo ello nos permitirá elaborar diferentes regímenes terapéuticos eficaces en función de las peculiaridades del individuo (tolerabilidad, simplicidad, adaptabilidad al estilo de vida) y del escenario clínico ( naive , simplificación, rescate, resistencias).

    Notas: Formación médica continuada: Infección por el VIH en el adulto

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Abacavir, Antirretrovirales, Didanosina, Efavirenz, Emtricitabina, Enfermedades infecciosas, Estavudina, Farmacocinética, Farmacorresistencia viral , Lamivudina, Microbiología, Nevirapina, Posología, Resistencia a los medicamentos, Revisión, Tenofovir, Terapia antirretroviral altamente activa, Tolerancia a medicamentos, Tolerancia al tratamiento, Zidovudina

    ID MEDES: 66332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.