• 1

    Eficacia de la suplementación oral intradiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 236-242

    medes_medicina en español

    RIOBÓ SERVÁN P, ORTIZ ARDUAN A

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 236-242

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los pacientes en hemodiálisis (HD) es frecuente la malnutrición calórico-proteica y además es un buen predictor de la morbilidad y mortalidad. La suplementación nutricional mediante la administración oral o parenteral especialmente en el momento de la diálisis puede compensar la ingesta inadecuada de proteínas y de energía y mejorar el anabolismo proteico neto en los pacientes en hemodiálisis crónica. Pero la vía oral parece ser preferible debido al menor coste, a que sus efectos anabólicos persisten una vez que la infusión ha cesado, y a que la nutrición parenteral intradiálisis produce una mayor elevación de las concentraciones de glucemia e insulina séricas, y una mayor reducción de las concentraciones de ghrelina. Son necesarios más estudios sobre las diferentes intervenciones nutricionales en los pacientes de diálisis, para evaluar su eficacia en cuanto a calidad de vida, morbilidad y mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Administración parenteral, Alimentación suplementaria, Diagnóstico, Diálisis renal, Endocrinología, Estado nutricional, Insuficiencia renal crónica, Malnutrición, Morbilidad, Mortalidad, Nutrición parenteral, Revisión, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 66321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.