• 1

    Edad del inicio puberal y de la menarquia en niñas con diabetes tipo 1

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 224-228

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GARCÍA E, GALERA R, VÁZQUEZ MÁ, BONILLO A

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 224-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En la diabetes tipo 1 se ha descrito un retraso en la maduración puberal. Objetivos Describir la edad de inicio puberal y la edad de la menarquia en niñas con diabetes tipo 1 diagnosticadas antes de la pubertad. Analizar las variables relacionadas con las mismas. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de las niñas diabéticas tipo 1 diagnosticadas antes de la pubertad y seguidas en nuestra consulta que han tenido la menarquia. Todas han sido tratadas desde el debut con insulinoterapia intensiva. Se recogieron como variables dependientes las edades al inicio de la pubertad (brote mamario) y a la menarquia y como independientes el tiempo de evolución de la diabetes, el nivel de hemoglobina glucosilada, el requerimiento diario de insulina y el índice de masa corporal (en escala de desviación estándar para cada edad y sexo). Las variables se expresan como media desviación típica. Se utilizó la regresión lineal múltiple con el programa SPSS. Resultados Se incluyeron 38 adolescentes. La edad de inicio puberal fue 10,4 p=0,014). Conclusión La cronología de la pubertad en las niñas con diabetes tipo 1 se relaciona con el tiempo de evolución de la diabetes y con el índice de masa corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Índice de masa corporal, Menarquia, Mujeres, Pubertad retrasada

    ID MEDES: 66319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.