• 1

    Cirugía bariátrica mediante la técnica del cruce duodenal: evolución ponderal y deficiencias nutricionales asociadas

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 214-218

    medes_medicina en español

    BOTELLA ROMERO F, MILLA TOBARRA M, ALFARO MARTÍNEZ JJ, GARCÍA ARCE L, GARCÍA GÓMEZ A, SALAS SÁIZ MÁ, SOLER MARÍN A

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(5): 214-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cirugía bariátrica mediante la técnica del cruce duodenal está considerada como uno de los tratamientos más efectivos para conseguir la pérdida de peso y la disminución de comorbilidades en pacientes obesos mórbidos. Derivada de su práctica se pueden producir deficiencias nutricionales que debemos conocer y tratar. Objetivos Valoración de la pérdida de peso y del desarrollo de síndromes carenciales en pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica mediante la técnica del cruce duodenal. Material y métodos Se ha estudiado la evolución de 128 pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica mediante la técnica del cruce duodenal en el Hospital General Universitario de Albacete. Se realizaron controles ponderales y de las deficiencias nutricionales más relevantes surgidas tras la intervención. Resultados El peso corporal desciende de manera acusada desde un índice de masa corporal (IMC) promedio de 52,9 4,3kg/m 2 ) y tiende a estabilizarse en los pacientes con seguimiento más prolongado. Las deficiencias nutricionales más significativas que requirieron tratamiento sustitutivo se detectaron en algunos micronutrientes como el hierro (42,9%), zinc (38,3%) y vitaminas liposolubles A (55,5%) y D (57,8%), entre otros. Conclusiones El tratamiento de la obesidad mórbida mediante cruce duodenal es una técnica muy efectiva para conseguir una importante pérdida de peso de forma mantenida. La elevada presencia de déficits nutricionales durante el seguimiento obliga a realizar revisiones periódicas de forma indefinida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albacete, Antropometría, Cirugía bariátrica, Comorbilidad, Déficit de hierro, Déficit de vitamina A, Déficit de vitamina D, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Obesidad mórbida, Período postoperatorio

    ID MEDES: 66317



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.