• 1

    Rituximab en queratitis ulcerativa periférica asociada a artritis reumatoide

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 118-120

    medes_medicina en español

    ALBERT M, BELTRÁN E, MARTÍNEZ-COSTA L

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 118-120

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Se presentan dos pacientes diagnosticadas de artritis reumatoide de larga evolución que desarrollaron una queratitis ulcerativa periférica (QUP) grave. Habían sido tratadas previamente con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y terapia biológica (TB) sin alcanzar un control clínico-biológico óptimo de su enfermedad. Se trataron inicialmente con corticoides sistémicos a dosis altas sin éxito. Rituximab indujo la regresión de las lesiones corneales y el control de su artritis reumatoidea. Discusión Rituximab puede ser una alternativa para detener la progresión de la QUP asociada a artritis reumatoide refractaria a otros fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Artritis reumatoide, Casos clínicos, Mujeres, Oftalmología, Queratitis, Refractariedad al tratamiento, Rituximab, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Úlcera de la córnea

    ID MEDES: 66309



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.