• 1

    Estudio de la función lagrimal y la superficie conjuntival en pacientes diabéticos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 107-112

    medes_medicina en español

    FIGUEROA-ORTIZ L, JIMÉNEZ RODRÍGUEZ E, GARCÍA-BEN A, GARCÍA-CAMPOS J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 107-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar la relación entre la función lagrimal y la superficie conjuntival con los diferentes grados de retinopatía en pacientes diabéticos sin sintomatología subjetiva de ojo seco. Métodos Se estudiaron 129 ojos de 72 pacientes sin sintomatología subjetiva de ojo seco según el cuestionario de Mc Monnies. La secreción lagrimal y la superficie ocular fueron evaluadas mediante la prueba de Schirmer, la prueba de tiempo de rotura de la película lagrimal (BUT), los grados de tinción con fluoresceína y verde lisamina, y la citología conjuntival de impresión. Se analizaron los resultados obtenidos. Resultados El 51 y el 67% de los ojos de pacientes diabéticos mostraron un test de Schirmer y BUT dentro de la normalidad. La tinción con fluoresceína y verde lisamina fue negativa respectivamente en el 81 y el 95% de los ojos. Los valores de área y densidad media de células caliciformes fueron 580,46 109,03 cél. caliciformes/mm 2 . Conclusión Los pacientes con retinopatía diabética sin sintomatología subjetiva de ojo seco, aun cursando con la prueba de Schirmer y BUT normal, pueden presentar grados patológicos de metaplasia escamosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citología, Diabetes mellitus, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Glándula lacrimal, Metaplasia, Oftalmología, Retinopatía, Retinopatía diabética

    ID MEDES: 66307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.