• 1

    Funciones visuales en portadores del virus de inmunodeficiencia humana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 103-106

    medes_medicina en español

    SOLÍS-CASTILLO A, RAMÍREZ-PONCE L, VALDEZ-GONZÁLEZ T, SEIJO E, VOORDUIN-RAMOS S, LÓPEZ-STAR E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(4): 103-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Encontrar si existen alteraciones en el grosor de la capa de fibras nerviosas peripapilares, en la visión al color, sensibilidad al contraste, adaptación a la oscuridad y cambios electrorretinográficos en estos pacientes, que no presentan retinitis infecciosa. Métodos Se les realizaron las pruebas a 52 pacientes sin evidencia de enfermedad ocular. El promedio de edad fue de 35,88 años. Resultados Se observó una disminución en el grosor de las fibras nerviosas en todos los cuadrantes, menos en el nasal. La visión al color se mostró alterada en el 27,77% de los pacientes. El estudio de sensibilidad al contraste demostró alteraciones en las frecuencias altas. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en las pruebas de electrorretinograma ni en adaptación a la oscuridad. Conclusiones Existe alteración en el grosor de fibras nerviosas peripapilares; además se encontraron alteraciones en la visión al color, sensibilidad al contraste y una tendencia a la disminución de la onda B del electrorretinograma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Campos visuales, Electrorretinografía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, Oftalmología, Sensibilidad de contraste, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tomografía de coherencia óptica, Vías visuales , VIH

    ID MEDES: 66306



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.