• 1

    Medidas protectoras frente a la isquemia cerebral tras hemorragia subaracnoidea (I)

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(4): 230-235

    medes_medicina en español

    ROMERO KRÄUCHI O, VERGER BENNASAR AM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(4): 230-235

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos: La presencia de vasoespasmo cerebral tras hemorragia subaracnoidea aneurismática contribuye a la importante morbimortalidad de esta entidad. Por ello, se han desarrollado múltiples estudios con diferentes tratamientos dirigidos a su prevención, aunque la evidencia sobre su eficacia es limitada. Nuestro objetivo fue realizar una revisión bibliográfica de las diferentes terapias con evidencia científica para la prevención del vasoespasmo cerebral posthemorragia subaracnoidea aneurismática. Métodos: Búsqueda en MEDLINE (desde 1950 hasta octubre 2009) y revisión bibliográfica de las publicaciones halladas sobre prevención del vasoespasmo cerebral posthemorragia subaracnoidea aneurismática. Se restringió la búsqueda a artículos en inglés, francés y español. Se emplearon las palabras clave [cerebral vasospasm, subarachnoid hemorrhage, therapy, nimodipine, triple h, clazosentan, statins, magnesium] y sus combinaciones. Además se llevó a cabo una búsqueda manual en las referencias de los artículos seleccionados. Se incluyeron artículos que reunieran las siguientes condiciones: estudios controlados aleatorizados, metaanálisis, estudios clínicos no aleatorizados, estudios descriptivos, estudios analíticos observacionales, artículos de opinión y revisión. Resultados: La parte 1 analiza el tratamiento con calcioantagonistas y la triple terapia (hipertensión, hemodilución e hipervolemia) y la parte 2 analiza nuevas terapias como son el clazosentán, el magnesio y las estatinas. Hallamos 597 referencias de las cuales 283 fueron seleccionadas. Se incluyeron finalmente 61, las cuales se distribuyeron en 2 artículos de opinión, 21 estudios controlados aleatorizados, 22 artículos de revisión, 3 metaanálisis, 4 estudios clínicos no aleatorizados, 1 estudio descriptivo y 5 estudios analíticos observacionales. Tres estudios (2 metaanálisis y un estudio controlado aleatorizado) demostraron un beneficio en términos de morbimortalidad del uso del nimodipino en pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática. Por el contrario en el análisis del resto de fármacos (clazosentán, estatinas y magnesio) no se objetivó un beneficio clínico estadísticamente significativo. Conclusiones: En la actualidad no hay suficiente evidencia para apoyar la utilización de triple terapia, clazosentán, estatinas y sulfato de magnesio para la prevención del vasoespasmo cerebral posthemorragia subaracnoidea aneurismática. El único tratamiento preventivo recomendado es el nimodipino.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Bloqueantes de los canales del calcio, Clazosentán, Formación médica continuada, Hemorragia subaracnoidea, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Isquemia cerebral, Nimodipino, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Sulfato de magnesio, Vasoespasmo intracraneal

    ID MEDES: 66290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.