• 1

    Hipertrigliceridemia, esteatosis hepática y riesgo cardiovascular

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(2): 72-77

    medes_medicina en español

    BREA Á, MOSQUERA D, MOSTAZA JM, ARANDA JL, ARGIMÓN J, SANCLEMENTE C, MATEO-GALLEGO R, ALMAGRO F, PLANA N, RECARTE C

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(2): 72-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) se asocia con la hipertrigliceridemia y el riesgo de complicaciones cardiovasculares. El objetivo del estudio fue evaluar los factores asociados con la presencia de EHGNA en pacientes con hipertrigliceridemia y estimar su riesgo cardiovascular mediante la escala de Framingham. Pacientes y métodos Se incluyeron 1.394 sujetos (edad media, 50,3 200mg/dl confirmada en dos ocasiones. La esteatosis hepática se diagnosticó mediante ecografía abdominal. Se definió como EHGNA a la esteatosis hepática en pacientes sin consumo de alcohol o con un consumo moderado. Resultados Un total de 649 sujetos fueron incluidos en el análisis, 321 de los cuales (49,5%) tenían una EHGNA. Además de una mayor prevalencia de alteraciones en las enzimas hepáticas, la presencia de EHGNA se asoció con un mayor índice de masa corporal (p 20%, sin diferencias en función de la presencia de EHGNA. Conclusiones Los sujetos hipertrigliceridémicos con EHGNA tienen una mayor prevalencia de obesidad, preferentemente abdominal, y de síndrome metabólico. El riesgo cardiovascular estimado de esta población es muy elevado, pero no difiere en función de la presencia de EHGNA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Estudios de casos y controles, Factores de riesgo, Hígado graso no alcohólico, Hipertrigliceridemia, Obesidad, Prevalencia, Síndrome metabólico, Triglicéridos

    ID MEDES: 66263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.