• 1

    Síndrome de Asperger ¿Un trastorno del desarrollo diagnosticable en la edad adulta?

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 196-200

    medes_medicina en español

    SINTES A, ARRANZ B, RAMÍREZ N, RUEDA I, SAN L

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 196-200

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El Síndrome de Asperger (SA) se caracteriza por la alteración cualitativa de la interacción social, un patrón de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, con capacidad intelectual normal y unas habilidades lingüísticas normales en las áreas de gramática y vocabulario. Desde su inclusión en las taxonomías internacionales ha existido una gran controversia en torno a su validez nosológica. Caso clínico. Se presenta el caso de un paciente en el que se realiza el diagnóstico de SA en la edad adulta. Se presentan los resultados procedentes de la exploración psicopatológica, la exploración psicométrica de la personalidad y la evaluación del funcionamiento cognitivo. Conclusiones. Es posible diagnosticar el síndrome de Asperger en la edad adulta, especialmente cuando los datos retrospectivos y la exploración actual lo permiten.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Comorbilidad, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hombres, Neuropsicología, Psiquiatría, Síndrome de Asperger, Trastorno autístico

    ID MEDES: 66245



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.