• 1

    Crisis No Epilépticas Psicógenas: a propósito de un caso

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 191-195

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-GONZÁLEZ R, SIERRA-ACÍN AC, BECERRA-CUÑAT JL, PINTOR-PÉREZ L

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 191-195

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las crisis no epilépticas psicógenas (CNEP) son episodios paroxísticos de alteración conductual, que superficialmente parecen crisis epilépticas verdaderas, pero sin los cambios electroencefalográficos esperables ni la asociación a disfunción del sistema nervioso central. Suponen entre un 17 y un 30% de la población atendida en unidades de epilepsia de hospitales de tercer nivel para evaluación de crisis refractarias al tratamiento farmacológico. Estas crisis comprenden la mayoría de eventos paroxísticos no epilépticos y diversos estudios han encontrado una alta prevalencia a lo largo de la vida de múltiples trastornos psiquiátricos, incluso se ha observado la presencia simultánea de 2 o más diagnósticos psiquiátricos en el 70% de los pacientes. Ante la evidencia de ausencia de crisis epilépticas verdaderas, el primer paso es suprimir lentamente el tratamiento anticomicial. Posteriormente se debe iniciar un adecuado tratamiento psicofarmacológico en relación con las alteraciones psicopatológicas que muestre el paciente. Es preciso identificar las diversas variables emocionales y psicológicas que pueden estar incidiendo en la aparición y perpetuación de las CNEP y abordarlas mediante tratamiento psicológico. El objetivo de presentar este caso clínico es el de plantear las dificultades que suele entrañar el diagnóstico diferencial entre epilepsia y CNEP, destacando la gran importancia del abordaje conjunto, neurológico y psiquiátrico, en el tratamiento de estos cuadros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Comorbilidad, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Electroencefalograma, Epilepsia, Mujeres, Psiquiatría, Trastornos paroxísticos, Trastornos paroxísticos no epilèpticos, Trastornos psiquiátricos

    ID MEDES: 66244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.