• 1

    Cannabis y Salud Mental

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 180-190

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ARTAMENDI S, FERNÁNDEZ-HERMIDA JR, SECADES-VILLA R, GARCÍA-PORTILLA P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 180-190

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El Cannabis es actualmente la droga ilegal más consumida tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus criterios de dependencia están definidos por los principales manuales diagnósticos (DSM-IV y CIE-10) y aunque no ocurre así con el síndrome de abstinencia, éste presenta ciertos síntomas significativos que la investigación comienza a concretar. Si bien no todos los consumidores de esta droga presentan problemas de salud mental, las revisiones de los últimos años apuntan a un mayor riesgo de diversos trastornos mentales entre los usuarios de cannabis. Riesgos que están asociados a la menor edad de inicio del consumo, la mayor frecuencia del mismo o a ciertas predisposiciones personales. La investigación no sólo ha desvelado alteraciones que van del espectro psicótico al afectivo, sino también deterioros cognitivos o su relación con la conducta antisocial, el consumo de otras drogas ilegales o con otros riesgos para la salud. Aunque los factores contaminantes y las dificultades de una evaluación precisa del grado e historia de consumo son un gran obstáculo para los avances en este campo, las investigaciones realizadas en los últimos años han proporcionado resultados concluyentes sobre los posibles riesgos del uso de esta droga. El presente artículo revisa los principales hallazgos científicos y conclusiones sobre la asociación entre el uso de cannabis y la salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Disfunción cognitiva , Esquizofrenia, Factores de riesgo, Psiquiatría, Revisión, Salud mental, Síndrome de abstinencia a drogas, Trastornos mentales, Trastornos psicóticos afectivos

    ID MEDES: 66243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.