• 1

    Deterioro cognitivo asociado al consumo de diferentes sustancias psicoactivas

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 168-173

    medes_medicina en español

    COULLAUT-VALERA R, ARBAIZA-DIAZ DEL RÍO I, DE ARRÚE-RUILOBA R, COULLAUT-VALERA J, BAJO-BRETÓN R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 168-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio de los déficits neuropsicológicos asociados al consumo de sustancias tóxicas ha cobrado gran relevancia en los últimos años debido a las graves repercusiones de salud física y psicológica de los consumidores. Metodología. En el presente trabajo se evaluaron los posibles déficits de memoria y el deterioro de las funciones ejecutivas, en una muestra de 54 sujetos que se encuentran realizando un tratamiento de desintoxicación y deshabituación. Para ello se aplicaron diversos test neuro-psicológicos (la Escala de Memoria de Wechsler, Wisconsin Card Sorting Test, Test de Stroop, Test de fluidez verbal y el Test de Construcción de Senderos). Resultados. reflejaron la presencia de un mayor déficit en la memoria de trabajo en sujetos con una mayor duración de consumo de alcohol y/o cannabis. Los sujetos con un consumo prolongado de cannabis reflejaban también mayores carencias en la memoria inmediata mostrando más conservada la memoria demorada, así como una peor capacidad a la interferencia, es decir, muestran una menor inhibición a las respuestas automáticas. También se observa que poseen una atención alterante disminuida, necesitando más tiempo para realizar actividades que requieren un pensamiento lógico y secuencial. El estudio también reflejó la importancia de la duración del consumo como una variable significativa en el aumento de los déficits de memoria. Conclusiones. el tiempo y tipo de consumo son determinantes en el deterioro cerebral producido por las drogas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Cannabis, Desintoxicación de drogas, Disfunción cognitiva , Disfunción ejecutiva, Estudios observacionales, Estudios transversales, Función ejecutiva del cerebro, Memoria, Neuropsicología, Psiquiatría, Trastornos de la memoria

    ID MEDES: 66241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.