• 1

    Síntomas psicóticos subclínicos en población general adolescente

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 155-162

    medes_medicina en español

    FONSECA-PEDRERO E, SANTARÉN-ROSELL M, LEMOS-GIRÁLDEZ S, PAINO M, SIERRA-BAIGRIE S, MUÑIZ J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 155-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El principal propósito de este trabajo fue analizar la distribución de los síntomas psicóticos atenuados en población adolescente no clínica. Asímismo, se profundizó en el papel que desempeñan el sexo y la edad en la expresión fenotípica de dichas experiencias. Método. En el estudio participaron un total de 1.438 adolescentes, 691 (48,1 %) varones, con una edad media de 15,9 años (DT = 1,2). Resultados. Los resultados mostraron que los síntomas psicóticos subclínicos son un fenómeno bastante común dentro de este grupo de edad. El 43% de la muestra informó de algún síntoma relacionado con el pensamiento mágico, la ideación referencial y/o las experiencias delirantes o alucinatorias. El 8,9% refirió 4 o más experiencias psicóticas subclínicas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo en ideación referencial e ideación paranoide, en cambio no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en función de la edad. Conclusión. Estos resultados son convergentes con los datos encontrados en la literatura previa y tienen claras implicaciones de cara a la comprensión de este fenómeno psicológico dentro de los modelos de psicopatología del desarrollo, así como en lo relativo al establecimiento de programas de prevención y detección temprana en este sector de la población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Esquizofrenia, Estudios descriptivos, Estudios poblacionales, Estudios transversales, Género y salud , Psiquiatría

    ID MEDES: 66239



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.