• 1

    Caracterización clínica y terapéutica de un muestreo portugués de pacientes con esquizofrenia

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 147-154

    medes_medicina en español

    SIMÕES DO COUTO F, QUEIROZ C, BARBOSA T, FERREIRA L, VISEU L, RAMOS L, ROMERO J, FIGUEIRA ML

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(3): 147-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El desarrollo de las políticas de salud mental sobre trastornos psiquiátricos graves debe llevarse a cabo con un conocimiento adecuado de las realidades socio-demográficas, y clínicas de los padrones de prescripción. En Portugal, los estudios epidemiológicos no tienen un nivel de detalle que haga posible una comprensión profunda de este fenómeno. En la población portuguesa que sufre esquizofrenia hay una carencia de estudios en profundidad que limitan su comparación con otros países europeos. Este estudio ha sido diseñado con el objetivo principal de conocer la práctica clínica habitual y las características de la esquizofrenia en Portugal. Método. Se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal y multicéntrico, con datos recogidos en la práctica clínica corriente. Se han analizado un total de 474 pacientes. Resultados. El diagnóstico más frecuente la esquizofrenia paranoide (54%), de severidad moderada, con frecuentes complicaciones psiquiátricas (39,7%) y somáticas (28,4%). El 48,6% de los pacientes presentaban consumo de drogas. Aproximadamente la mitad de los pacientes tomaban antipsicóticos atípicos como tratamiento principal, aunque el haloperidol fue el medicamento prescrito con más frecuencia (35,9%). El 59,51% de los pacientes estaban siendo tratados en monoterapia antipsicótica y el 45% con una formulación de larga duración inyectable. Las dosis de los antipsicóticos eran muy variables y con frecuencia fuera de la indicación autorizada. El 37,9% de los pacientes tenían terapia concomitante no farmacológica. Conclusiones. Los pacientes presentan características sociodemográficas similares a las de otros ensayos clínicos naturalistas, pero diferentes de los ensayos clínicos con fármacos. En general, los pacientes se tratan con antipsicóticos atípicos, aunque un gran porcentaje prosigue con formulaciones de liberación lenta en terapia de combinación con dos o más antipsicóticos, en cifras mayores que en otros estudios similares. Las enfermedades somáticas quizás se infradiagnostican o se tratan de manera insuficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Demografía, Epidemiología, Esquizofrenia, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Portugal, Psiquiatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.