• 1

    ¿Qué medida del grosor íntima-media carotídeo caracteriza mejor la carga aterosclerótica del paciente hipertenso: valor máximo o medio?

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 417-420

    medes_medicina en español

    MATEO I, MORILLAS P, QUILES J, CASTILLO J, ANDRADE H, ROLDÁN J, AGUDO P, BERTOMEU-MARTÍNEZ V

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 417-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El aumento del grosor íntima-media carotídeo (GIMc) es un marcador de lesión de órgano diana establecido en las guías de hipertensión arterial, si bien no especifica si debemos utilizar el GIMc máximo o medio. Nuestro objetivo es comparar ambas medidas y su relación con la carga aterosclerótica. Hemos analizado consecutivamente a 215 pacientes hipertensos que han sido clasificados en tres grupos: GIMc máximo > 0,9 mm (GIMc medio<0,9 mm), GIMc medio>0,9 mm (GIMc medio y máximo>0,9 mm) y grupo GIMc normal. Los pacientes con GIMc patológico (máximo o medio) presentaban mayor prevalencia de dislipemia, mayor edad, mayor tiempo de evolución de la hipertensión y peor filtrado glomerular e índice tobillo-brazo. Además, los pacientes con GIMc medio>0,9 mm tenían mayor prevalencia de placas y estenosis carotÍdeas y peor índice tobillo-brazo que los pacientes con GIMc máximo>0,9 mm. El GIMc medio supone una mejor aproximación de la carga aterosclerótica del paciente hipertenso. .

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Cardiología, Estudios de casos y controles, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Factores de riesgo, Grosor íntima-media, Hipertensión arterial

    ID MEDES: 66227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.