• 1

    Screening del aneurisma de aorta abdominal mediante ecocardiografía

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 395-400

    medes_medicina en español

    GENTILLE-LORENTE DI, SALVADÓ-USACH T

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 395-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La creciente incidencia del aneurisma de la aorta abdominal (AAA), principalmente por el envejecimiento de la población, y su mortalidad del 85-90% en caso de rotura justifican su diagnóstico precoz y un tratamiento reparador electivo. El objetivo principal del presente trabajo es analizar la utilidad de la ecocardiografía transtorácica (ETT) para el estudio de la aorta infrarrenal y el cribado del AAA. Métodos Se estudió a 512 pacientes (309 varones y 203 mujeres) consecutivos evaluados mediante ETT por cualquier causa en el servicio de cardiología. Resultados En 25 pacientes (5,1%) se detectó un AAA; la edad mínima al diagnóstico era 55 años; la razón varones:mujeres, 7,3:1 y el diámetro de los aneurismas, 39,5 fumador, la edad y la presencia de soplo femoral. Los resultados de la ETT fueron concordantes con los de la ecografía abdominal también realizada. Todos los pacientes con AAA estudiados mediante coronariografía mostraron también lesiones coronarias significativas. Conclusiones Completar la ETT convencional con el estudio de la aorta infrarrenal (acceso paraumbilical) resulta útil y válido para el cribado del AAA en los pacientes visitados en cardiología, y se recomienda dicho estudio principalmente en los adultos de de edad 55 años o con factores de riesgo para sufrir un aneurisma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Aterosclerosis, Cardiología, Cribado, Ecocardiografía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 66223



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.