• 1

    Relación entre las fases precoces de la enfermedad renal y el síndrome metabólico

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 373-378

    medes_medicina en español

    LANDECHO MF, COLINA I, HUERTA A, FORTUÑO A, ZALBA G, BELOQUI O

    Revista Española de Cardiología 2011;64(5): 373-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad renal avanzada es un importante problema sanitario por su alta morbimortalidad cardiovascular. La detección y el tratamiento precoces podrían ayudar a evitar su progresión. El síndrome metabólico y la insulinorresistencia se han implicado en la patogenia del daño renal avanzado. Nuestros objetivos son estudiar la relación entre la enfermedad renal precoz (ERP), el síndrome metabólico y la insulinorresistencia y valorar su asociación con marcadores de arteriosclerosis subclínica. Métodos El estudio incluyó a 1.498 pacientes. La insulinorresistencia se definió como HOMA U)/l 2 y la ERP, como los estadios 1 y 2 de la NKF-KDOQI. Se utilizó el grosor íntima-media carotídeo como marcador de arteriosclerosis subclínica. Resultados La presencia de un componente de síndrome metabólico se asoció con una odds ratio (OR) de ERP de 2,3 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,18-4,48), que aumentó hasta 6,72 (IC del 95%, 3,56-13,69) en sujetos con el síndrome. Todos los componentes salvo el bajo valor de lipoproteínas de alta densidad se asociaron con OR elevada de ERP. El incremento del HOMA también se asoció en relación directa con la probabilidad de ERP, que llegó a OR = 3,89 (IC del 95%,1,99-7,59) para los sujetos del cuarto cuartil. Los sujetos con síndrome metabólico y ERP mostraron un grosor íntima-media carotídeo aumentado frente a aquellos sin enfermedad renal. Conclusiones La insulinorresistencia, el síndrome metabólico y sus componentes, salvo bajo valor de lipoproteínas de alta densidad, se asociaron significativamente con OR aumentada de ERP. El síndrome metabólico y la ERP se asociaron de forma independiente y aditiva con arteriosclerosis subclínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Cardiología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Grosor íntima-media, Insuficiencia renal, Marcadores bioquímicos, Nefropatías, Resistencia a la insulina, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 66220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.