• 1

    Nuevas herramientas en la estratificación del riesgo cardiovascular

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 21-28

    medes_medicina en español

    BADIMÓN JJ, SANTOS-GALLEGO CG, TORRES F, CASTILLO J, KASKI JC

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 21-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Una de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad aterosclerótica, verdadera plaga de la sociedad moderna, es su manifestación clínica a través de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, infarto cerebral) sin síntomas previos que sirvan de aviso, lo cual pone de relieve la importancia trascendental que adquiere la posible identificación de individuos en riesgo. La piedra angular de todas las estrategias preventivas ha sido la identificación de los pacientes en riesgo mediante el uso de escalas de riesgo cardiovascular, como Framingham, SCORE, REGICOR, QRISK, Reynolds, etc., y el manejo adecuado de los factores de riesgo. Dicha aproximación se ve limitada por la incompleta exactitud de las escalas de riesgo cardiovascular, su uso no universal y el incumplimiento terapéutico de los pacientes. En los pacientes en riesgo intermedio, se puede estratificar aún más su valoración de riesgo mediante técnicas de imagen no invasiva o el uso de biomarcadores. En la presente revisión, se realiza una aproximación conceptual a la identificación del riesgo cardiovascular generada por los diferentes biomarcadores y técnicas de imagen en la detección de aterosclerosis subclínica.

    Notas: Nº Monográfico: Rosuvastatina y salud cardiovascular

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Cardiología, Colesterol, Costos y análisis de costos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Factores de riesgo, Infarto de miocardio, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Lipoproteínas de baja densidad , Marcadores bioquímicos, Péptido natriurético tipo-B, Proteína C reactiva, Resonancia magnética, Revisión, Rosuvastatina, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 66213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.