• 1

    Eficacia de las estatinas en el manejo de la dislipemia. Un paso adelante

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 14-20

    medes_medicina en español

    GARCÍA-RÍOS A, DELGADO-LISTA J, MARTÍNEZ PP, FUENTES-JIMÉNEZ F, PÉREZ-JIMÉNEZ F, LÓPEZ-MIRANDA J

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 14-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A finales del año 2001, el National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel-III (NCEP-ATPIII) publicó su tercer informe para la detección, la evaluación y el tratamiento de la hipercolesterolemia, en el que quedaba patente el prominente papel que tiene el control de la concentración de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL) en la reducción del riesgo cardiovascular. Hoy el cLDL sigue siendo la piedra angular en el tratamiento de la dislipemia, y en este sentido las estatinas son los fármacos más potentes para reducir el cLDL. Al mismo tiempo, las estatinas son los fármacos con evidencias más sólidas de eficacia clínica y reducción de la mortalidad cardiovascular en prevención tanto primaria como secundaria. Por otro lado, cada vez hay más evidencia de que los efectos beneficiosos de las estatinas pueden derivarse de la combinación de diversos efectos pleiotrópicos y de su efecto en otros protagonistas del metabolismo lipídico, como el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y los triglicéridos. Todos estos efectos, unidos a la potente reducción del cLDL de las nuevas estatinas, tienen un papel clave en la disminución del riesgo total que presentan nuestros pacientes.

    Notas: Nº Monográfico: Rosuvastatina y salud cardiovascular

     

    Palabras clave: Cardiología, Colesterol, Dislipemia, Enfermedades cardiovasculares, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Lipoproteínas de baja densidad , Revisión, Rosuvastatina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66212



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.