• 1

    Beneficio clínico de las estatinas: ¿hemos cubierto todo el espectro?

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 3-13

    medes_medicina en español

    BADIMON L, VILAHUR G

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.B): 3-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las estatinas, fármacos hipolipemiantes de elección, tienen demostrados efectos beneficiosos en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad arterial coronaria, con lo que se reduce la morbimortalidad cardiovascular. Sin embargo, numerosas evidencias científicas, tanto preclínicas como clínicas, permiten sostener que las estatinas presentan una variedad de efectos antiaterogénicos y cardioprotectores más allá de su efecto en el metabolismo lipídico. Estos efectos, mediados en gran medida por su capacidad para bloquear la síntesis de importantes intermediarios isoprenoides, han abierto nuevas perspectivas al uso terapéutico de estos fármacos. Resumen En este artículo se revisan en profundidad las propiedades protectoras de las estatinas, dependientes e independientes de la reducción del colesterol, y se analiza la utilidad de las estatinas en distintos escenarios clínicos de enfermedad arterial, como el síndrome coronario agudo, los procesos de revascularización, la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica.

    Notas: Nº Monográfico: Rosuvastatina y salud cardiovascular

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Arteriopatía periférica, Ateroma, Aterosclerosis, Cardiología, Colesterol, Enfermedades cardiovasculares, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Insuficiencia cardíaca, Lipoproteínas de baja densidad , Prevención primaria, Rosuvastatina, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 66211



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.