• 1

    ¿Bivalirudina o heparina asociada a inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST?

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.A): 20-26

    medes_medicina en español

    ALONSO JJ, CURCIO A, GRAUPNER C, MARÍA JIMÉNEZ R, TALAVERA P

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.A): 20-26

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La bivalirudina, análogo sintético de la hirudina que se une reversiblemente a la trombina, pertenece al grupo de anticoagulantes que son inhibidores directos de la trombina con un efecto muy predecible. El objetivo de esta revisión es responder a la pregunta: ¿cuáles son la eficacia y la seguridad del tratamiento con bivalirudina en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST, en comparación con la combinación de heparina (no fraccionada o de bajo peso molecular) e inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa? Ambas estrategias han sido comparadas en dos estudios (ACUITY y REPLACE-2), de diseño e interpretación difícil, y que han mostrado una eficacia en términos de prevención de eventos cardiacos similar y disminución de las complicaciones hemorrágicas en los grupos asignados a recibir tratamiento con bivalirudina. Se realiza un análisis crítico de las evidencias y de las limitaciones existentes, que pueden servir de base para implantar una u otra estrategia en los protocolos de manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del ST.

    Notas: Nº Monográfico: Vigencia de los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa en el tratamiento de los síndromes coronarios agudos

     

    Palabras clave: Antiagregantes plaquetarios, Bivalirudina, Cardiología, Heparina de bajo peso molecular, Inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, Síndrome coronario agudo, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66207



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.