• 1

    Análisis del índice-h y propuesta de un nuevo índice bibliométrico: el índice global

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 251-256

    medes_medicina en español

    AZNAR J, GUERRERO E

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 251-256

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Evaluar la calidad de la investigación de individuos e instituciones es indispensable para la adecuada utilización de los recursos, contratación de personas o la concesión de premios y distinciones. Resumen Con esta finalidad se utilizan especialmente los indicadores bibliométricos. Entre ellos, el más usado es el factor de impacto. Resumen Recientemente, se ha introducido un nuevo indicador, el denominado índice-h, que está teniendo una gran aceptación por evaluar, utilizando un solo dígito, la cantidad y calidad de la investigación. Resumen Sin embargo, aunque el índice-h es útil, tiene límites. En este trabajo nos referimos específicamente a ellos, resaltando que, a nuestro juicio, no es totalmente adecuado para valorar la calidad de la investigación de profesionales que compitan para cualquier fin. Resumen En este sentido, proponemos un nuevo índice bibliográfico, que hemos denominado índice global, que por utilizar información procedente de seis indicadores bibliométricos nos parece más adecuado para comparar la calidad científica de los investigadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bibliometría, Calidad, Factor de impacto, Investigación, Investigación médica, Medicina interna, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 66190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.