• 1

    Fiebre Q: 54 nuevos casos de un hospital terciario de Madrid

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 240-244

    medes_medicina en español

    RUIZ SECO M, LÓPEZ RODRÍGUEZ M, ESTÉBANEZ MUÑOZ M, PAGÁN B, GÓMEZ CEREZO J, BARBADO HERNÁNDEZ F

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 240-244

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir las características epidemiológicas y clínicas de la fiebre Q en una zona urbana de la Comunidad de Madrid. Material y métodos Estudio observacional retrospectivo de cohorte de los casos diagnosticados de fiebre Q en un único centro desde enero de 2001 hasta diciembre de 2008. El diagnóstico de fiebre Q aguda se realizó mediante la detección de anticuerpos frente a antígenos fase II por técnica de enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA) e inmunofluorescencia indirecta (IFI), en base a un título aislado 1/800. Resultados Se diagnosticaron 54 casos de fiebre Q en adultos. Cincuenta y un pacientes con fiebre Q aguda y 3 con fiebre Q crónica. Predominaron los varones de más de 50 años de edad y residentes en medio urbano. La clínica más frecuente fue la neumonía, la insuficiencia renal (33%), la hepatitis y el síndrome febril sin focalidad (25% ambas), con infección concomitante en el 37% de los casos. El seguimiento clínico y serológico en la mayoría de los pacientes fue inadecuado. La doxiciclina fue el tratamiento de mayor respuesta en enfermedad aguda, aunque en 10% con duración inadecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fiebre Q, Medicina interna

    ID MEDES: 66187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.