• 1

    Encuesta SEMI sobre la oferta asistencial de los internistas en los hospitales del Sistema Público de Salud

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 223-232

    medes_medicina en español

    LOSA J, ZAPATERO A, BARBA R, MARCO J, PLAZA S, CANORA J

    Revista Clínica Española 2011;211(5): 223-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la organización de los servicios de medicina interna (SMI) y la opinión de sus jefes. Material y métodos En 2008 se envió una encuesta a 410 jefes de SMI de 313 hospitales públicos de España. Incluía un formulario de preguntas estructuradas sobre plantilla, actividad de hospitalización, consulta, interconsultas, investigación y docencia. Además se pedía opinión y sugerencias sobre gestión, proyectos y futuro. Resultados Se cumplimentaron 68 la más frecuente, cuidados paliativos. La consulta monográfica más habitual es enfermedades infecciosas, 1/3 no tiene estructurada su relación con Atención Primaria y urgencias no depende del SMI. La mitad tiene al menos un residente de MI, 6 de otras especialidades, realiza al menos dos ensayos clínicos y 1/3 participa en formación médica pregraduada. Se detectan problemas de relación con directivos, otras especialidades y población. La excesiva presión asistencial, el envejecimiento y la desmotivación de la plantilla y los problemas sociales tienen efectos negativos. Aún así se desea poner en marcha algún proyecto, existe optimismo respecto al futuro e interés por investigar en epidemiología clínica. Conclusiones Aunque la muestra es pequeña y heterogénea, el estudio permite conocer la estructura y funcionamiento estándar de un SMI en España, así como sus expectativas de futuro y principales áreas de mejora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis organizacional, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Jefe de servicio, Medicina interna, Organización y administración, Salud pública, Servicios de medicina interna en hospitales

    ID MEDES: 66185



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.