• 1

    Carcinoma de células renales del túbulo colector

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(6): 368-371

    medes_medicina en español

    HUSILLOS A, HERRANZ-AMO F, SUBIRÁ D, LLEDÓ E, MOLINA-ESCUDERO R, HERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ C

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(6): 368-371

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El carcinoma renal de los conductos colectores de Bellini es un tumor renal escasamente prevalente, con baja supervivencia cáncer-específica, aunque realmente se desconoce su tasa de respuesta a terapias antiangiogénicas. Objetivos Se revisa de manera retrospectiva una serie de tumores de túbulo colector con especial énfasis en la indicación de terapias diana y en los resultados de la misma. Material y métodos Análisis retrospectivo del carcinoma renal de túbulo colector tratados en nuestra institución desde enero 2000 a junio 2010, teniendo en cuenta la edad del paciente, el sexo, el motivo de consulta, los antecedentes oncológicos, el lado de afectación, el tratamiento quirúrgico, otras características anatomopatológicas, el tamaño tumoral, la estadificación TNM (2009), el tratamiento adyuvante y el tiempo de supervivencia. Resultados Se describen 6 pacientes, 5 varones y una mujer; con una media de edad de 75 ( 7,7) años. Cuatro de ellos (66,6%) presentaban enfermedad diseminada al diagnóstico. Cinco (83,3%) fueron tratados mediante nefrectomía radical y tres (50%) recibieron tratamiento sistémico adyuvante, sin respuesta. La mediana de supervivencia fue 5,5 meses (4,75-14,75). Sólo dos pacientes (33,3%), ambos con enfermedad localizada al diagnóstico, se encuentran en remisión completa. Conclusión El carcinoma renal de túbulo colector es una enfermedad con mal pronóstico, escasa supervivencia y mala respuesta a terapias diana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma de células renales, Conductos Colectores Renales, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pronóstico, Supervivencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 66184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.