• 1

    Heminefrectomía NOTES-híbrido transvaginal por duplicidad del sistema colector renal en el paciente adulto

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(6): 363-367

    medes_medicina en español

    SOTELO R, GIEDELMAN C, CARMONA O, DE ANDRADE R, RAMÍREZ D

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(6): 363-367

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La duplicación del uréter y la pelvis renal es la anomalía más común del tracto urinario superior. La heminefrectomía polar superior es el tratamiento de elección cuando la anomalía se asocia con ectopia ureteral o ureterocele en un sistema no funcionante o infección crónica del riñón. Material y método Se describe la heminefrectomía del polo renal superior por NOTES-híbrido en una mujer de 24 años de edad con infecciones urinarias recurrentes en un sistema superior con escasa función. El procedimiento se realizó con un trócar bariátrico a través de la vagina, y un trócar multicanal (Triport, Olympus Surgical) a través del ombligo. Se utiliza bisturí ultrasónico para la heminefrectomía. El espécimen se retira por la vagina. Resultados El tiempo operatorio fue 150 minutos y el sangrado 50 cc. Después de una semana la paciente desarrolló un urinoma en el lecho quirúrgico, que precisó exploración por vía laparoscópica. El lecho de la heminefrectomía fue fulgurado y se colocó un drenaje. La paciente se recuperó sin eventualidad tras la reintervención. Conclusiones Se describe la técnica de heminefrectomía transvaginal con técnica NOTES-híbrido. Este abordaje requiere mayor desarrollo, tanto de la instrumentación como de la técnica. La combinación de los abordajes umbilical y transvaginal restablece la triangulación y facilita la disección, pero se requiere más experiencia para determinar su seguridad, eficacia y reproducibilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anomalías, Casos clínicos, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Malformaciones urogenitales, Mujeres, Nefrectomía parcial, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tracto urinario, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 66183



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.