• 1

    El papel actual de la cirugía parcial como estrategia de preservación funcional en el carcinoma de laringe

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 231-238

    medes_medicina en español

    RODRIGO JP, COCA-PELAZ A, SUÁREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 231-238

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Con los actuales avances y los últimos protocolos de preservación de órgano para el cáncer de laringe en estadio intermedio o avanzado, basados en la quimioradioterapia, el papel de la cirugía parecía relevado únicamente al rescate quirúrgico de los tumores que no respondían a estos tratamientos, siendo la opción quirúrgica la laringectomía total. Este tipo de tratamientos no quirúrgicos, se ofrecen como estrategias de preservación de órgano, en contraposición a la laringectomía total. Sin embargo, nosotros consideramos que hay dos estrategias de preservación de órgano, no quirúrgica y quirúrgica. Un amplio espectro de técnicas quirúrgicas están disponibles y dan lugar a unos excelentes resultados tanto oncológicos como funcionales (habla y deglución). El objetivo de este artículo es presentar las opciones para la cirugía de conservación de órgano para el cáncer de laringe. Se realiza una revisión de las técnicas quirúrgicas disponibles para la preservación funcional en los carcinomas de laringe en estadio intermedio o avanzado. Además de los abordajes clásicos, como la laringectomía parcial vertical y la laringectomía supraglótica u horizontal, las opciones para la cirugía conservadora laríngea han mejorado significativamente en las últimas dos décadas. La cirugía mínimamente invasiva y la cirugía transoral laser, y la laringectomía parcial supracricoidea se han convertido en importantes abordajes de conservación laríngea para los pacientes con cáncer de laringe. La cirugía debe definir su papel en el tratamiento multidisciplinario de los cánceres avanzados de laringe, que actualmente favorece a menudo a los protocolos de (quimio) radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de laringe, Carcinoma, Cirugía conservadora de laringe, Laringe, Laringectomía, Otorrinolaringología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.