• 1

    Valoración del grado de afectación sobre la salud psíquica en el paciente prelaringectomizado

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 220-227

    medes_medicina en español

    ARTAL SÁNCHEZ R, ALFONSO COLLADO JI, SEBASTIÁN JM, BONDÍA A, VALLÉS H

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 220-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Diferentes autores han puesto en evidencia el aumento de ansiedad en los pacientes el día anterior a una intervención y su correlación con los niveles de ansiedad en el post-operatorio. Introducción y objetivos En este trabajo estudiamos una serie de problemas que a menudo se obvian en el paciente intervenido de laringectomía total: la traqueotomía, el quedarse sin voz y el ser una agresiva e importante intervención quirúrgica. Introducción y objetivos Nuestro objetivo es valorar el grado de ansiedad y los miedos del paciente previo a la laringectomía total. Material y métodos Se comparan 2 grupos de 20 pacientes que fueron intervenidos de laringectomía total y de otras enfermedades de ORL. Material y métodos El día anterior a la operación, recogíamos sus datos sociodemográficos y médico-quirúrgicos, y se les aplicaba el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) de Folstein y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GQH-28) en sus versiones españolas. Exploramos si tenían algún temor o miedo ante la intervención y en qué consistía ese miedo. Resultados Tras la realización del MEC, sólo un paciente presentó deterioro cognitivo. Posteriormente realizábamos el GHQ-28 y nos encontramos con un malestar psicológico entre el 20 y el 25% de los casos. Al comparar mediante el X 2 los diferentes miedos en los 2 grupos los resultados no son estadísticamente significativos. Conclusiones La laringectomía total provoca la pérdida de la comunicación oral y la distorsión de la autoimagen, lo que contribuye a una fuerte alteración emocional. Es necesaria una rehabilitación efectiva, que considere todos los aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad desde antes de la cirugía como la recuperación del lenguaje hablado, los aspectos sociales y sus características psicológicas, las cuales son vitales para el adecuado manejo integral del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Laringectomía, Miedo, Otorrinolaringología, Período preoperatorio, Traqueotomía

    ID MEDES: 66138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.