• 1

    Tratamiento de las hipoacusias mixtas severas a profundas con el BAHA Cordelle II

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 205-212

    medes_medicina en español

    ORÚS DOTÚ C, SANTA CRUZ RUÍZ S, DE JUAN BELTRÁN J, BATUECAS CALETRIO Á, VENEGAS PIZARRO MP, MUÑOZ HERRERA Á

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 205-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el rendimiento auditivo del BAHA Cordelle II en el tratamiento de pacientes afectados de hipoacusias mixtas de severas a profundas bilaterales. Material y método Estudio retrospectivo de 12 pacientes afectados de hipoacusia mixta de severa a profunda, con audiometría tonal liminar, logoaudiometría y encuesta subjetiva antes y después de la implantación de un BAHA Cordelle II (Cochlear ). Resultados La ganancia promedio con el BAHA en campo libre de todos los pacientes en las frecuencias conversacionales (0,5 a 4 khz) fue de 43, 51, 47 y 44dB, respectivamente. Se obtuvo un sobrecierre del umbral diferencial auditivo (UDA) en todas las frecuencias en 10 de los 12 pacientes. La logoaudiometría pasó de un 85% de discriminación máxima promedio a 83dB a un 96% a 62dB. Los cuestionarios subjetivos mostraron un alto grado de satisfacción del uso del BAHA, si bien su rendimiento disminuyó en ambiente ruidoso y con el viento. La inmensa mayoría de usuarios utilizan el BAHA a lo largo de todo el día. Conclusiones El BAHA Cordelle II (Cochlear ).es una buena alternativa en el tratamiento de los pacientes afectados de una hipoacusia mixta de severa a profunda bilateral. Su mínimo riesgo de laberintización, su alta previsibilidad de resultados, su cirugía fácil y muy reglada, la anestesia habitualmente local y el cierre del UDA en casi todas frecuencias son sus mayores ventajas. Los dispositivos activos de oído medio representan otra alternativa más compleja, aunque sus indicaciones específicas no están aún bien definidas por la falta de experiencia mundial. Cuando la inteligibilidad del paciente es muy pobre se debe considerar, como mejor alternativa, la indicación de un implante coclear.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipoacusia, Implante osteointegrado, Otorrinolaringología, Prótesis cocleares, Prótesis e implantes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.