• 1

    Defecto de cobertura del canal semicircular superior y su implicación clínica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 199-204

    medes_medicina en español

    WHYTE OROZCO J, MARTÍNEZ C, CISNEROS A, OBÓN J, GRACIA-TELLO B, ÁNGEL CROVETTO M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 199-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo En la actualidad se desconoce la etiología del síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior. Nuestro objetivo es analizar y discutir las distintas hipótesis sobre el origen de dicha patología Métodos En un estudio sobre 295 temporales se describe desde el punto de vista anatómico y radiológico un caso de una alteración parcial de la cobertura ósea del canal semicircular superior derecho y se compara con el temporal del otro lado. Resultados Macroscópicamente el canal semicircular superior exhibe un deterioro de su cubierta ósea, constituida exclusivamente por su capa más interna o endostal que separa el canal del conducto semicircular superior. Resultados La reconstrucción en el plano Poschl demuestra que aunque la cubierta está íntegra, su grosor disminuye a lo largo de la curvatura del canal hasta el defecto (0,6 a 0,3mm). Conclusión La presencia de defectos parciales en la cobertura ósea del canal semicircular superior con ausencia de sus capas externa y media, sumado a su menor grosor, hacen susceptible al canal para sufrir un segundo evento que podría causar su rotura pudiéndose convertir en una dehiscencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Defecto oseo, Etiología, Hueso temporal, Otorrinolaringología, Síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior

    ID MEDES: 66135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.