• 1

    Ligadura de la arteria esfenopalatina en la epistaxis recidivante posterior. Estudio retrospectivo de 50 pacientes

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 194-198

    medes_medicina en español

    AGREDA B, URPEGUI Á, IGNACIO ALFONSO J, VALLES H

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 194-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Queremos estudiar la efectividad y las ventajas de la ligadura de la arteria esfenopalatina en el tratamiento de la epistaxis recurrente posterior. Métodos Hemos realizado un estudio retrospectivo sobre un total de 50 pacientes ingresados en nuestro servicio por epistaxis recidivante posterior en los que el taponamiento nasal posterior resultó ineficaz. A todos ellos se les realizó la ligadura endoscópica de la arteria esfenopalatina para controlar dicha hemorragia. Resultados De todos los pacientes intervenidos, sólo 7 presentaron recidiva de la epistaxis. Uno de ellos fue resuelto ligando la arteria etmoidal anterior; otro ligando, asimismo, la arteria esfenopalatina contralateral; otro se encuentra en estudio por una alteración de la coagulación no filiada, ya que se le han ligado las arterias esfenopalatina, etmoidal anterior y etmoidal posterior homolaterales, y las epistaxis persisten; y los 4 restantes se controlaron con un taponamiento nasal anteroposterior. El resto de pacientes fue dado de alta a los 2 días de la intervención, sin recidiva ni otras complicaciones relacionadas con la intervención. Conclusiones Creemos que la ligadura endoscópica de la arteria esfenopalatina es una técnica segura, con escasos efectos secundarios, que minimiza las molestias y complicaciones de otros métodos como el taponamiento nasal o la embolización arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria esfenopalatina, Endoscopia, Epistaxis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Otorrinolaringología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66134



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.