• 1

    Criterio de parada de la promediación de la respuesta auditiva de estado estable

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 173-180

    medes_medicina en español

    TORRES FORTUNY A, PÉREZ ABALO MC, SOTERO DÍAZ RC, RIOJA RODRÍGUEZ L, RODRÍGUEZ DÁVILA E, GALÁN GARCÍA L, EIMIL SUAREZ E

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(3): 173-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El presente estudio pretende examinar la eficiencia de la técnica de promediación para obtener potenciales evocados auditivos de estado estable en sujetos normoyentes y proveer de un criterio de parada cuantitativo a intensidades cercanas al umbral de audibilidad. Métodos Una mezcla de 4 tonos continuos (500, 1.000, 2.000 y 4.000Hz) modulados en amplitud entre 89 y 115Hz, fueron simultáneamente presentados a ambos oídos a una intensidad de 40dB HL. Fueron promediados un total de 128 segmentos de registro (23,9min). Resultados La técnica de promediación aunque resultó eficiente en la mayoría de los casos, no siempre pudo extraer la señal, incluso después de promediarse durante un período prolongado de tiempo. Se propuso además un análisis del ruido de fondo basado en la evaluación de la varianza del ruido en la vecindad de la señal. Conclusiones Se proponen parámetros cuantificables para ayudar a establecer un criterio de parada de la promediación durante el registro de los potenciales evocados auditivos de estado estable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Otorrinolaringología, Potenciales evocados, Potenciales evocados auditivos, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 66131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.