• 1

    Cirugía de la fibrilación auricular

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 83-95

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-ESTEFANIA R, MARTÍN-TRENOR A, LEVY B, RÁBAGO G

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 83-95

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía de la fibrilación auricular se basa en la creación de cicatrices de aislamiento en la aurícula con el propósito de evitar los fenómenos de reentrada que inician y perpetúan la arritmia, permitiendo la reconducción del estímulo normal desde el nodo sinusal hasta el nodo auriculo-ventricular. La técnica quirúrgica iniciamente descrita (basada en incisiones y sutura), compleja y poco utilizada por el riesgo de complicaciones, potenció el desarrollo de otros procedimientos actuales, en los que se utilizan diversas energías que permiten realizar cicatrices de manera segura y menos invasiva. En la actualidad, la cirugía de fibrilación auricular no se realiza rutinariamente en todos los centros quirúrgicos; tampoco existe un consenso en relación con los tipos de técnicas utilizadas. Aunque, en general, los resultados son buenos, dependen de diversos factores como la duración de la arritmia, el tamaño de la aurícula y el tipo de cirugía realizada. Además, existe cierta variabilidad en la descripción de la comunidad científica de los resultados y los procedimientos utilizados, lo que hace que su análisis sea confuso. Proponemos una revisión de las diferentes técnicas descritas, los resultados y su aplicación en técnicas mínimamente invasivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Cirugía, Fibrilación auricular, Medicina interna, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.