• 1

    Aspergilosis pulmonar necrotizante crónica como complicación de silicosis

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 109-114

    medes_medicina en español

    BLANCO PÉREZ JJ, GONZÁLEZ BARCALA FJ, ALVAREZ MOURE MA, GONZÁLEZ MAO MC, TEMES MONTES E, GUERRA VALES JL

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 109-114

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La aspergilosis pulmonar necrotizante crónica es una rara enfermedad que tiende a afectar a personas con enfermedad pulmonar subyacente o inmunocomprometidos en grado leve. Es una complicación excepcional de la silicosis y su diagnóstico precisa un alto índice de sospecha pues simula otras enfermedades como tuberculosis y neoplasia, complicaciones más frecuentes en estos pacientes. Presentamos tres casos con larga historia de exposición a sílice y diagnóstico de fibrosis masiva progresiva que presentaron aspergilosis pulmonar. Revisamos sus características clínicas, radiológicas y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aspergilosis, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades crónicas, Medicina interna, Silicosis, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Voriconazol

    ID MEDES: 66126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.