• 1

    Diagnóstico tardío de déficit de alfa-1-antitripsina

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 105-108

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ CASAL P, PUGA A, GARCÍA-SANZ MT, CALVO U, TABOADA RODRÍGUEZ JC, GONZÁLEZ-BARCALA FJ

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011;34(1): 105-108

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El déficit de alfa-1 antitripsina (D-AAT) es una enfermedad genética, relativamente frecuente en poblaciones de origen europeo. Frecuentemente está infradiagnosticada, con largos retrasos entre el inicio de los síntomas respiratorios y el diagnóstico definitivo. El D-AAT puede diagnosticarse con la determinación de los niveles séricos de esta proteína, y, cuando están por debajo del rango normal debe ser confirmado con el fenotipo. El seguimiento correcto de la progresión de la enfermedad debe realizarse en todos los casos, ya que se asocia con mejor pronóstico. Presentamos el caso de una mujer de 69 años, con infecciones respiratorias de repetición y sintomatología asmática. Los niveles de AAT estaban por debajo de la normalidad, confirmándose posteriormente el fenotipo ZZ. El retraso diagnóstico de nuestra paciente parece reforzar la necesidad de alertar a los médicos sobre esta enfermedad, frecuentemente asociada con síntomas de asma o EPOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alfa 1-Antitripsina , Ancianos, Asma, Casos clínicos, Déficit de alfa-1-antitripsina, Diagnóstico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Medicina interna, Mujeres, Refractariedad al tratamiento, Tratamiento

    ID MEDES: 66125



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.