• 1

    Calibre de la aguja: Hematomas y dolor tras extracciones de sangre

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 290-292

    medes_medicina en español

    SEGURA RUIZ R

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 290-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se quiere conocer el método que menos daño producirá realizar una extracción de sangre venosa al paciente. Para ello se compara el sistema de extracción que provoca menos hematomas y disminuye el dolor en los enfermos. Fueron estudiados 175 individuos y se recogieron, entre otras, las variables edad, duración de la técnica, aparición de hematoma, dolor percibido según escala numérica. El resultado desvela que no existe relación entre la aparición de hematomas y el catéter con el que se realiza la punción venosa, al menos, no entre catéteres de calibres 21 G y 20 G. A pesar de esto sí se observó que el paciente siente menos dolor cuando se le punciona con aguja de calibre 21 G (palomilla). El tiempo de extracción es ligeramente superior con este sistema, pero si queremos ofrecer unos cuidados de calidad debemos realizar las extracciones sanguíneas con el sistema de palomilla (agujas de 21 G).

    Notas:

     

    Palabras clave: Aguja, Dolor, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hematoma, Punción venosa, Recolección de muestras de sangre

    ID MEDES: 66113



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.