• 1

    Precauciones de aislamiento en un hospital pediátrico: Estrategias de gestión para mejorar su cumplimiento

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 282-288

    medes_medicina en español

    MOLINA T, FARRERO S, ACEITUNO A, CARULLA J, TOSQUELLA R, CERDÁ C, ALBERO I, LLINAS M

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 282-288

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: en el hospital infantil de la Vall dHebron durante el año 2007 ingresaron 7.086 niños, requiriendo aislamiento 440 (6,2%). El propósito de este estudio fue elevar el nivel general de adherencia a las precauciones básicas de aislamiento. La dirección de enfermería por objetivos permitió plantear como estrategia de gestión, en las unidades de hospitalización pediátrica, la mejora en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, objetivo multidisciplinar enmarcado en la necesidad de seguridad del paciente pediátrico. Objetivo: conseguir que se cumpla el protocolo de aislamiento indicado en el 80- 90% de los pacientes. Metodología: se proporciona a todas las unidades pediátricas un dosier de consulta sobre los tipos de aislamiento y las medidas a seguir, carteles informativos en las áreas de trabajo y sesiones formativas. Se elabora e implementa una lista de comprobación para estandarizar el correcto cumplimiento de las medidas de aislamiento en dos de las seis unidades pediátricas. Resultado: el trabajo en una dirección por objetivos ha permitido focalizar y unificar los recursos para la mejora en el cumplimiento de los aislamientos. En las unidades donde se ha implementado la lista de comprobación se ha obtenido un cumplimiento del 96% de los casos. Conclusiones: esta experiencia nos ha permitido confirmar que las estrategias llevadas a cabo por la supervisión contribuyen a un cumplimiento más efectivo de las medidas de asilamiento hospitalario y a exportar el modelo de implementación de la lista de comprobación al resto de unidades pediátricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Enfermedades infecciosas, Enfermería, Gestión por objetivos, Hospitales pediátricos, Pediatría, Profilaxis y prevención, Seguridad del paciente, Servicios de salud infantil, Transmisión de enfermedad

    ID MEDES: 66112



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.