• 1

    ¿Qué opinan las enfermeras sobre el dolor asociado a las punciones vasculares?

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 246-250

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VELASCO SÁNCHEZ-MORAGO S, VILLAFRANCA CASANOVES A, CANTERO ALMENA JM, CARRERO CABALLERO MC

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(4): 246-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una de las técnicas más frecuentemente utilizadas por las enfermeras en el desempeño de su práctica clínica es la punción vascular, asociada comúnmente a un dolor soportable por el paciente en mayor o menor medida. Desde hace unos años ha ido apareciendo en la industria farmacéutica una serie de anestésicos locales que pueden ser utilizados durante la punción vascular para minimizar o mitigar este dolor. El interés creciente de las enfermeras en este campo queda demostrado por los cada vez más numerosos artículos científicos publicados en esta disciplina, englobada en la terapia intravenosa. Durante el IV Congreso Nacional de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa, celebrado en 2010 en Valencia, se pasó a los congresistas una encuesta con el objetivo de evaluar sus conocimientos e inquietudes sobre el control del dolor en las punciones y la utilización de anestésicos locales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso vascular, Anestésicos locales, Conocimientos, actitudes y práctica, Dolor, Encuestas y cuestionarios, Enfermera, Enfermería, Punción venosa

    ID MEDES: 66107



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.